lunes, 3 de junio de 2013

Videos relacionados



Para mayor información, ve este video:

¿Que es el exorcismo?

Un exorcismo es un ritual por el cual se trata de sacar del interior de algo o alguien una entidad maléfica que se ha apoderado momentáneamente de ese algo o alguien. Es una ceremonia en la que se intenta limpiar de energías negativas y malas influencias un lugar, a una persona o a un objeto. Generalmente se denomina demonios a las entidades negativas que intentan un control directo sobre lo poseído. Pero no siempre son demonios, en muchas ocasiones puede tratarse de entidades desencarnadas que intentan tal dominio. Debido a      esto podríamos entrar en la duda de que si esto es realmente verídico o es solo un comportamiento que se le puede atribuir a una enfermedad.

domingo, 2 de junio de 2013

¿Posesión o Enfermedad?


  Los expertos establecen que si no se tienen los conocimientos necesarios, estos dos términos pueden ser muy fáciles de confundir, pues los síntomas que se pueden presentar en muchos casos son similares, sin embargo, ambos conceptos son completamente diferentes. El exorcismo es una acción sobrenatural que se realiza contra una fuerza maligna o posesión demoníaca. Pero muchas veces esta misma es confundía con una enfermedad mental o con algún trastorno psiquiátrico. Para la medicina la posesión de demonios es algo que está completamente alejado a una enfermedad, puesto que el hecho de que un ente satánico se apodere   de tu cuerpo genera reacciones y síntomas muchas veces inexplicables.


Ataque epiléptico
Aunque enfermedades como la epilepsia y desorden múltiple de la personalidad presente signos particulares que se aproximan a posesiones, con la tecnología y el desarrollo de la medicina actual es posible diferenciarlos, tal como lo hacía Jesús curando endemoniados, epilépticos y paralíticos haciendo un distinción clara de aquellos que estaban poseídos.(Ejemplo: ver  Mateo 8:14-16)

Pero entonces ¿Cómo saber identificar una posesión demoníaca con una enfermedad? La respuesta es bastante sencilla podemos saber que es un problema espiritual cuando el individuo poseído reacciona violentamente ante un mensaje religioso o relacionado con Cristo.

Además que este no respondería a los tratamientos que le estén dando los médicos. Por esto mismo la iglesia establece que el exorcismo no es un tema menor. Por lo cual  es importante asegurarse, antes de practicarlo y tener la certeza  de que se trata de una presencia maligna y no de una enfermedad. Esto, por supuesto, es mucho más fácil de decir que de hacer. Si bien existen test y pruebas para detectar prácticamente cualquier enfermedad, pero, como es lógico, no hay análisis de laboratorio que puedan certificar la presencia de Satanás dentro de una persona, y menos dentro de un objeto.



Casos reales de exorcismos

Desde hace mucho tiempo que el exorcismo es practicado a personas, solo de algunas de ellas se tiene reseñas de su historia, pero acá mostraremos algunas conocidas que han sido importantes, ya que a través de ellas han impulsado a que el vaticano las reconozca y también han hecho base para la creación de algunas películas basadas en estos hechos. Aquí les mostrare algunos casos reales de personas :

 1) Caso de Anneliese Michel: 
Fue una niña alemana que se creyó que fue poseída por seis o más demonios. En 1968, con 16 años, Anneliese comenzó a padecer extraños ataques y se le diagnosticó epilepsia. Permaneció ingresada en el hospital psiquiátrico de Würzburg. Durante todo este tiempo Anneliese aseguró escuchar voces de ultratumba y tener visiones demoníacas que atribuyó a una posesión infernal. Los médicos que la atendieron no encontraron paliativos ni una explicación satisfactoria a los padecimientos de la joven, los padres católicos optaron por pensar que su hija, en efecto, estaba poseída. Se dice que los mismos demonios no le permitían comer; eso le provoco una terrible inanición.
                               
 Aqui les dejare un link para ver mas informacion


2) El caso de Robbie Mannheim




Robbie era un niño normal que vivía con su familia en el 3210 de Bunker Hill Road, en Mount Rainer. Robbie, tenía una excelente relación con su tía que era médium y que juntos realizaron regularmente sesiones de Ouija para entrar en contacto con espíritus. El 15 de enero de 1949 empezaron a producirse fenómenos extraños sin causa aparente. Se empezaron a escuchar misteriosos pasos y rasguños en las paredes que darían algún que otro sobresalto a la familia. Semanas después en la habitación de Robbie se empezaron a escuchar fuertes ruidos, el chico empezaba a mostrar comportamientos muy extraños. La familia no tardó en consultar con un médico y un psiquiatra lo ocurrido, pero Robbie no mostraba tener ninguna enfermedad mental y se encontraba bien físicamente.

Mas información de esta historia en :

3) El caso de marta:

Se trata de un caso real, el de Marta, una chica de 22 años de la provincia de Madrid que, según el exorcista que la trata, lleva casi cuatro años poseída por un demonio. Por este motivo desde hace tres años se está sometiendo a sesiones de exorcismo con el padre José Antonio Fortea.

En ella, cuando el padre Fortea ordena a los demonios que abandonen el cuerpo de Marta, la joven entra en trance y entre gritos desgarradores su voz cambia. De repente aparece una voz espeluznante, como de ultratumba, que desafía e insulta al sacerdote. Los ojos de Marta se vuelven y  
permanecen en ese estado durante dos horas y media.

Mas sobre el exorcismo de marta en :

4) El Exorcismo de Maria Rossi

En este exorcismo esta la pregunta de que si acaso es real o solo es ficticio, bueno esta historia fue llevada a una película pero la existencia de este está, es una historia aprobada por el vaticano y se puede ver por ese lado por lo real, aunque muchos no lo crean pero aquí estamos para comprobarles que su historia es real, la película basada es como un documental de la vida de Maria Rossi.


Pueden ver sobre su historia aquí:

exorcizar: ¿es un don de Dios o necesita entrenamiento?



1er Punto de vista: Exorcizar debe ser realizado por una persona dotada por Dios.


Desde tiempos antiguos el acto de exorcizar, que esta en la conciencia social religiosa, se le atribuye al mundo católico, que a través de los tiempos hasta el día de hoy "se ha ido perfeccionando" en el sentido de estrictos estudios de antropología, demonología y teología como elementos imprescindibles para el entendimiento "y capacidades o facultades especiales" que la curia pueda adquirir. Sin embargo, nada de lo antes mencionado puede acreditarse a través de las escrituras como elementos determinantes para un acto de exorcismo, mas aun de acuerdo de las escrituras el acto de exorcizar puede practicarlo cualquier persona que tenga los siguientes atributos básicos de acuerdo a las escrituras, expresas palabras salidas de la boca de Cristo.

1.- Que la persona interviniente debe tener como puntal básico o fundamento espiritual la fe en Cristo, el Padre y el Espíritu Santo y por ende el poder sobrenatural de la cual Dios dispone para respaldar dicho acto de exorcismo (Lucas 9:37, Mateo 17:14).

2.- La preparación mas que intelectual y de conocimiento teológico de la persona interviniente que consiste, en llevar una vida santa y de obediencia a Dios en los preceptos mandatados por él, respaldado esto por un ejercicio permanente de oración y ayudo (Marcos 9:14-29)

3.- La vida de los apóstoles que por lo general eran de origen humilde con una limitada formación intelectual, por ende prácticamente nada o nulo conocimiento teológico junto a todos sus derivados como demonología, estudios de la salvación, estudio de los ángeles, etc. echaban fuera demonios solamente por la vía de la base de su fe en Cristo y su condición de vida espiritual acorde a los mandatos de Dios.


De acuerdo a lo dicho anteriormente ha existido la tendencia a pensar que la curia romana a través de la especialización teológica y demonológica, es el elemento que les autoriza y les faculta para un acto de exorcismo, sin embargo no existe antecedentes reales estadísticos que indique o que permite afirmar fehacientemente que las acciones de exorcizar hayan concluido exitosamente a través de los tiempos,. por lo tanto la única guía real fidedigna y verdadera es el estudio de la vida de Cristo, apostólica y de la vida de la iglesia original basada en la escritura, que indica claramente que la acción de echar fuera o reprender demonios se basa primero que nada en el poder sobrenatural de Dios, y en la condición de vida que este a la altura de la situación de aquel cristiano interviniente a dicho acto; siendo el punto más importante de lo anteriormente expuesto la acción sobrenatural del poder de Dios y no el conocimiento ni la facultad intelectuales del interviniente.



2° Punto de vista: Exorcista debe ser una persona especialista.


Según la iglesia católica solo el exorcista con la debida licencia puede verificar la verdadera posesión diabólica. Es un proceso difícil en el que se deben descartar causas naturales.

Según el padre Amorth, exorcista de Roma, el poder de expulsar demonios que Jesús confirió a todos los creyentes conserva toda validez. Es un poder general basado en la fe y en la oración y puede ser ejercido por individuos o comunidades sin ninguna autorización. Sin embargo en este caso , se trata de plegarias de liberación, y no se deben llamar exorcismo. Solo al sacerdote autorizado, además de al obispo exorcizante, corresponde le nombre de exorcista.

El exorcista católico ante todo busca llevar la persona atribulada a un encuentro con Jesús. para ello es necesario la apertura a los canales de gracia en la iglesia: la confesión, la eucaristía, la catequesis etc.


Antes de comenzar el rito del exorcismo, el ministro que ha de ejercerlo debe disponerse adecuadamente, según las circunstancias.

Entonces, el sacerdote puede preparar al fiel atormentado por el diablo y a los demás
presentes con delicada humanidad a través de breves palabras.

Si fuera oportuno, el exorcista bendice el agua, diciendo con las manos juntas.
Luego, el exorcista, asperge con el agua bendita al fiel atormentado, a los presentes y al lugar, diciendo:

"Esta es el agua que Dios ha bendecido.
Que ella sea para nosotros fuente de salvación y de vida.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
-Todos responden-
Amén. 

Como vemos necesita ser alguien especializado en estos temas que sea capaz de llevar la situación y que conozca el Rituale Romanun.

El Exorcismo desde el punto de vista de la Iglesia Católica


Según la iglesia católica, consultada recientemente hace un par de días al papa francisco debido a un caso de exorcismo que se le atribuía sobre un niño el domingo pasado , su vocero el padre Guillermo Mancuso respondió esta interrogante de acuerdo al punto de vista de la iglesia católica:

"Nosotros lo hacemos porque el Señor dice en el Evangelio que tenemos que hacer tres cosas: bautizar, predicar y expulsar al demonio. Bautizar y predicar la Iglesia lo ha hecho siempre, pero por una razón histórica no pasó lo mismo con expulsar a los demonios. Alrededor del siglo XVI, cuando se llegó a la caza de brujas, muchos fueron a la hoguera con el consentimiento de los eclesiásticos y se cometieron muchas exageraciones. Eso trajo desprestigio al exorcismo, e hizo que una práctica honorable y necesaria cayera en desuso. Los rituales dejaron de traer la fórmula, y si los sacerdotes no tenemos la fórmula, no sabemos cómo movernos en una temática que no es demasiado conocida"
[Guillermo Mancuso]

Si bien desde tiempos muy remotos la frase “ sacar demonios “ ha sido muy conocida , científicamente estos extraños comportamientos tendrían una explicación basada en la ciencia, estos sucesos de posesión, se le podría atribuir a un cuadro de esquizofrenia, o uno epiléptico, pero ¿ puede una enfermedad ser la respuesta a estos acontecimientos? y ¿Cómo es que un hombre tan sabio como lo fue Jesús puede engañarnos con respecto al exorcismo?...